VISADO DE PROYECTOS
ARANCELES VISADO DE PROYECTOS
Haga click aquí o en la imagen para descargar
Caratulas de Visados de Proyectos
COMUNICADOS DE VISADOS
>
|
|
![]() |
![]() Click Para Descargar |
Motivados por la desinformación percibida en algunos de los asociados acerca de un aspecto del ejercicio profesional, se expone brevemente las ideas, principios, y conceptos sobre el VISADO ya sea para PROYECTOS o DOCUMENTOS o para PLANOS de ingeniería, aplicable a todas las ramas o especialidades.
Veamos primero el significado de la palabra VISADO a través de sus sinónimos: Autorización, Permiso, Aprobación. El significado del verbo VISAR es: Examinar un documento poniendo en él un visto bueno, ó dándole validez para un fin o cierto tiempo.
En el caso concreto de visado de planos o proyecto de ingeniería en la SIB, corresponde primeramente verificar si su autor está habilitado para su ejercicio, y esto solamente lo puede realizar la SIB porque la administración del RNI es su atribución exclusiva según la Ley 1449.
Desde el punto de vista de la SIB, se aclara que las causas de inhabilitación para el ejercicio de un ingeniero pueden ser del tipo administrativo por ejemplo, que se tenga registrada una denuncia contra él por trabajo fraudulento, o por práctica anti ética (soborno, estafa, extorsión, etc.) o por incumplimiento de obligaciones con la SIB, o sencillamente por delegar de manera injustificada un trabajo con responsabilidad ya comprometida.
Desde el punto de vista de responsabilidad de la SIB ante la sociedad o el país, se pretende verificar si un PROYECTO o PLANO está cumpliendo las correspondientes normativas técnicas y/o de procedimientos. Desde luego que la revisión de estos aspectos no incluye la verificación de resultados numéricos, ni la verificación de aplicación correcta de concepto y/o métodos de cálculo de diseño. Si la SIB hiciera esto que se acaba de mencionar, se estaría dudando de la capacidad para el ejercicio profesional, aspecto que es atribución exclusiva de las Universidades Bolivianas o Extranjeras a través de la Titulación. Todo PROYECTO, DOCUMENTO, o PLANO firmado por un ingeniero, implica responsabilidad civil, y esta responsabilidad no se la trasmite al revisor y menos se sustituye una vez concluido el visado.
Indudablemente este último aspecto (de normas y procedimientos) concierne a cada especialidad de ingeniería, por eso es necesario un “especialista revisor” para cada disciplina. La SIB debe hacer hincapié en este aspecto para brindar un servicio eficaz a la sociedad en su conjunto, seleccionando para esta tarea a ingenieros destacados y de amplia trayectoria profesional.
Finalmente estimados colegas ingenieros, para tranquilidad de ustedes se sugiere dar una lectura a los 7 primeros Artículos y los Artículos 12º y 13º de la LEY 1449. LP 30.11.13.
Sobre la presentación de PLANOS en el visado de proyectos de ingeniería
Estimados colegas proyectistas:
La SIB La Paz viene realizando con regularidad el visado de proyectos, certificaciones y peritajes que a diario llegan al Departamento de Visado. No con otro afán que el de mejorar la presentación de planos y documentos, es que llamamos a la reflexión a algunos colegas que presentan documentos que pareciera que ni ellos mismo le dan una última revisada, pues la apariencia de los mismos dan mucho que desear, por la presentación defectuosa de dibujos que dificulta su comprensión. En tal sentido nos permitimos hacer las siguientes recomendaciones:
1. Los textos de detalles de dibujo no deben ser más grandes que el mismo dibujo, tampoco deben ser muy pequeños para evitar leerlos con lupa.
2. Se debe aprovechar al máximo el tamaño de las hojas en las que se plotean los dibujos, esquemas, diagramas, etc. Por ejemplo, pueden agregarse textos muy breves que faciliten su comprensión. Así mismo muchas veces es aconsejable usar colores y grosores apropiados para su cabal comprensión.
3. Debe tenerse presente que muchos planos serán interpretados para la ejecución de obras por técnicos constructores, o inclusive maestros albañiles o electricistas o plomeros. Por eso su presentación no debe ser compleja y desordenada.
4. Es deseable que cada plano tenga un cuadro con los símbolos utilizados, teniendo la precaución de que el mismo no ocupe demasiado espacio.
5. El carimbo debe estar ubicado en la parte inferior derecha, y muy cerca (si no es en el mismo carimbo) debe reservarse un rectángulo vacío de 10x8 cm para el sello del visado.
6. Es importante la numeración de los planos, y preferiblemente debe ubicarse en la parte inferior derecha del carimbo.
Consideramos que es necesario tener algunas normas básicas que no quiten la iniciativa e imaginación, estilo de cada proyectista y su proyecto o plano, para lo cual estamos trabajando para luego aprobarla y difundirla. En tal sentido, serán bien venidas todas sus sugerencias.
Consultas :
HORARIOS: Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00
DIRECCION: Calle Batallón Colorados Edificio el Cóndor Piso 10 Telf: 2146019